Departamento Internacional de Tesis

Departamento Internacional de Tesis 2017-02-14T13:39:22+00:00

Uno de los principios del ICF es que la docencia se fundamente en un trabajo de investigación. Para llevar a cabo dicho principio, se ha creado en el Instituto del Campo Freudiano el Departamento de Tesis que, a diferencia de las Secciones Clínicas que son de ámbito local, será de ámbito internacional. El primer Sector del Departamento será el Sector España. Tendrá su sede en Barcelona, en el local de la Sección Clínica de dicha ciudad.

El Departamento Internacional de Tesis ha organizado los instrumentos que permiten sistematizar, orientar, evaluar y estimular las producciones de investigación. Por este motivo el Instituto ha creado el Diploma de Estudios Avanzados del Campo Freudiano (DEA), que certificará la realización de una Memoria de Investigación Especializada, y del Diploma del ICF, que sancionará la realización de una Tesis del Instituto.

La Memoria de Investigación para el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y la Tesis del Instituto sancionan un trabajo de investigación en psicoanálisis. La enseñanza de Lacan ha permitido un retorno a Freud para poner a prueba los conceptos analíticos y posibilitar su articulación con disciplinas conexas. El DEA y la Tesis conciernen así al trabajo de investigación en la amplia extensión del Campo Freudiano. Se trata de articular la doctrina freudiana, siguiendo la orientación de Lacan, a los fines de un trabajo clínico y en sus conexiones con las disciplinas que le son conexas (lingüística, lógica, topología…) para hacerla más adecuada a su objeto. La diversidad de los temas deberá permitir siempre un retorno a los fundamentos de la experiencia psicoanalítica.

La aprobación de las Memorias de Investigación y de las Tesis permitirán obtener respectivamente un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y la Tesis del Instituto que contarán con el reconocimiento del Institut du Champ Freudien (París).

Una comisión pedagógica evaluará la redacción y el trabajo de investigación del DEA. Un  Consejo Doctoral, designado por el Director del Instituto, evaluará la redacción y el trabajo de la Tesis del Instituto. Se constituirán dos Secretariados para el DEA y la Tesis, dedicados a recibir los pedidos de inscripción, a llevar un informe puntual sobre cada dossier, y a gestionar los pasos administrativos pertinentes.

Podrán inscribirse para el DEA, con la aprobación de la Comisión pedagógica y el acuerdo del Director del Institut du Champ Freudien, las personas que posean una Licenciatura, Diploma de Estudios Superiores (DES) de alguna de las distintas Secciones Clínicas existentes, así como aquellas personas que puedan justificar otros diplomas (españoles o extranjeros) y/o una experiencia profesional, ambos susceptibles de ser equivalentes al nivel de licenciatura. Para inscribirse a la Tesis del Instituto, se requerirá haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Para ser admitida la inscripción, el candidato deberá presentar un dossier con la fotocopia de sus diplomas, un currículum, los textos y trabajos realizados en el ámbito del Campo Freudiano y un proyecto de investigación redactado en diez páginas. Este proyecto será examinado por la Comisión pedagógica que indicará al candidato una entrevista individual para pronunciarse luego sobre su inscripción. Si esta respuesta es positiva, el candidato deberá cumplimentar su inscripción en la Secretaría de Vía Laietana 64 2º 2ª, 08003 Barcelona, antes del 20 de julio; el dossier de inscripción puede solicitarse a partir del primero de Junio a la misma dirección.

La inscripción no estará restringida a los candidatos de nacionalidad española, residentes en España, sino que estará abierta a todos los candidatos de lengua castellana. Se considerarán, excepcionalmente, candidaturas de no residentes bajo decisión inapelable de la comisión de admisión.

El tema de la Memoria de Investigación para el DEA y de la Tesis deberá ser acordado con el director escogido entre los miembros de la Comisión pedagógica, para el DEA, o del Consejo Doctoral, para la Tesis. Su realización implicará la participación activa en Seminarios de Investigación o Seminarios Internos del Instituto.

El plazo para la realización del DEA será de dos años, y de tres para la Tesis (ampliable a cinco, previo acuerdo del director de tesis). Antes del 15 de junio del año correspondiente, deberá ser entregado el texto definitivo en cinco ejemplares a la Secretaría.

La normativa de presentación deberá seguir los formatos habituales: 21 x 29,7 cm, dactilografiado a doble espacio, con un margen de cinco centímetros a la izquierda; cada hoja no deberá sobrepasar los 1.500 signos, es decir, 25 líneas de 60 signos como máximo cada una; las notas figurarán en el texto en numeración continua y serán reunidas al final del textos; se adjuntará una bibliografía general; en primer página figurará el nombre del director, el año, el título de la Memoria o Tesis, autor, etc.

La extensión de la Memoria de Investigación para el DEA no deberá ser inferior a las 100 páginas. Para la Tesis del Instituto, se recomienda la extensión habitual en una tesis.

Las defensas de la Memoria de Investigación para el DEA y de la Tesis del Instituto se realizarán a partir del 15 de septiembre del mismo año de su presentación, ante respectivos Tribunales. El Tribunal para el DEA estará compuesto al menos de tres docentes, máximo cinco, miembros de la Comisión pedagógica. El tribunal para la Tesis del Instituto estará compuesto por al menos cinco docentes del Instituto de Campo Freudiano que cuenten con título de doctorado.