XVIII CONVERSIÓN CLÍNICA DEL ICF
MOMENTOS CRÍTICOS EN UNA CURA: CÓMO MANIOBRAR

En un análisis que comienza el sufrimiento ya expresa algo de lo real. A lo largo del recorrido hay “momentos críticos” en los que se producen diversos modos de emergencia de lo real como un acto fallido, índice de que algo no funciona; un acting out, que precipita al sujeto, identificado al objeto, fuera del Otro; un pasaje al acto, sin presencia del Otro; y otras manifestaciones de lo real.

La irrupción de lo real se produce de manera imprevisible, sin lógica, sin ley, escapa al sentido y al saber y permanece invariable porque el lenguaje se revela insuficiente para atemperar el goce. Nos encontramos con lo que parece un impasse: si la experiencia analítica se apoya en la idea de tratar un real por medio de la palabra, ¿cómo tratar por medio del lenguaje un goce causado justamente por la incidencia de la lengua en el cuerpo y que es imposible de negativizar?. Se trata, entonces, de ¿curar por medio del lenguaje o curar del lenguaje?.*

Habría una excepción, una vía, la del goce del síntoma ya que el síntoma sí se puede interpretar.
Se requiere, en cada ocasión, una intervención del analista que no cuenta con técnicas ni protocolos estándar porque en lo real no hay nada previsible. El psicoanálisis no es una cura estándar ni una técnica sino una experiencia que lleva a producir a cada uno su singularidad, su excepción, lo más íntimo de sí mismo.

Al analista le corresponde, en cada caso, ante una emergencia de lo real, decidir la operación, que no se calcula de antemano porque, para que tenga efectos, se produce en el momento, el instante oportuno, como algo inesperado y sorpresivo.
No hay técnicas, sino operaciones que varían según el caso lo requiera. Puede ser una “puntuación afortunada”** al final de la sesión como un punto de detención, de capitón; una conversación, si se trata de una psicosis ordinaria; una escansión; una interpretación del síntoma…

Aunque lo real del goce no se alcanza por la palabra, el síntoma, que lleva incluido el goce, se interpreta. En el análisis orientado hacia lo real, el del pârletre, ya no se trata del desciframiento del síntoma para extraer la verdad. Una vez desvelado el goce del síntoma y la posición de goce, el analista opera con otro modo de interpretación que no consiste en escuchar el sentido sino en saber leer el fuera de sentido puesto que no hay articulación entre sentido y goce y el parlêtre tiene que llegar a saber hacer con ese goce.

La operación del analista es el acto y hay acto cuando la intervención apunta a lo real y afecta al goce operando una reducción y un cambio en la posición subjetiva.

En ese acto, el analista está solo y no cuenta con protocolos que le indiquen cómo maniobrar.

Rosa Navarro


BIBLIOGRAFIA:

*Brousse, M.H. ¿Curar por medio del lenguaje o curar del lenguaje?. La práctica analítica. EOL/Paidós. 2003.
**Lacan, J. Función y campo de la palabra y el lenguaje. Escritos 1. Ed. Siglo veintiuno.
Lacan, J. El seminario 23, El sinthome. Paidos.
Laurent, E. ¿Qué es un psicoanálisis orientado hacia lo real?. Revista Freudiana 71.
Laurent, E. Principios rectores del acto analítico. AMPBlog. 2006.
Miller, J.A. El ser y el uno. Curso de 2010-11. Inédito.
Miller, J.A. El aparato de psicoanalizar. Virtualia 9 febrero-marzo 2004.
Miller, J.A. Leer un síntoma. AMPBlog. 2011.