“No hay acto verdadero que no comporte un atravesamiento (…) de un código, de una ley, de un conjunto simbólico”(1) Jacques Alain Miller.

Así en mi experiencia, el atravesamiento del fantasma fue condición de posibilidad para el acto analítico, el atravesamiento del singular “Rubicón” que marcó el Otro de mi historia.

Si bien me pasé la vida sosteniendo al Otro bajo diferentes modalidades, siendo el sostén del Otro con las diferentes identificaciones que lo recubrían -las diferentes caras de una misma moneda-, considero que en ningún caso podría hablar de acto analítico, tomando la dimensión del término con precisión, antes del atravesamiento del fantasma.

Fantasma en el que se cree como una ley que rige un funcionamiento.

Y es que si tomo la dimensión precisa del término acto analítico, podría decir que comenzaron a haber actos analíticos cuando hubo analista; tal y como nos recuerda Miller en el capítulo 4 del Seminario El Ser y el Uno: “no podemos ser analistas mientras estemos instituídos por el fantasma fálico”(2).

Si bien sostener al Otro era algo que me concernía muy particularmente, cualquier fantasma lo podría entender como sostener al Otro en tanto sostener la verdad mentirosa que el fantasma procura. Un modo de sostener el no querer saber nada de la imposibilidad. Un modo de creer en la completud del Otro.

Un momento especialmente crítico en mi análisis fue el atravesamiento del fantasma, en concreto lo que considero la última etapa del mismo.

Fue crucial dejar de sostener al Otro para sostener actos, uno a uno, analíticos también, sin el Otro.

Sostener el acto sin el Otro, abre precisamente la posibilidad, de que cada vez, allí donde el funcionamiento del fantasma me llevaba siempre por el mismo camino al mismo lugar, me permita descubrir horizontes nuevos, con la consiguiente repercusión en las direcciones de las curas.

Allí donde lo más singular de cada analista no está más al servicio del propio fantasma, sino a prestarse como partenaire en tanto analista sinthome cada vez.

Silvia Nieto


(1) http://nel-medellin.org/miller-jacques-alain-jacques-lacan-observaciones-sobre-su-concepto-de-pasaje-al-acto
(2) Miller, Jacques Alain. Seminario El Ser y el Uno. Capítulo 4. Clase 9 febrero 2011.