Reseña VI Conversación Clínica SCFBI

#6 LINK!

//Reseña VI Conversación Clínica SCFBI

El curso del Seminario del Campo Freudiano de Bilbao dio comienzo el 15 de octubre abriendo sus puertas a los participantes de las actividades del SCFBI con la VI conversación clínica, actividad de trabajo, estudio e investigación sobre la clínica, con la exposición de seis casos clínicos que dieron a ver el modo de llevar a cabo una política del síntoma consecuente con los principios de la orientación lacaniana.

Este curso la Conversación Clínica tomó el tema del fantasma como hilo conductor.

La precisión clínica del Dr. Gault, docente invitado para el evento junto con las concisas lecturas  realizadas por los coordinadores  Sra. P. Larena,  Sr. F. Vilá y   Sr. F. Rueda, dieron cuenta de la  sutileza  dirigida a los pequeños detalles clínicos que dan cuenta tanto de los momentos de fracturas del fantasma, de  franqueamientos de las respuestas fantasmáticas, de estabilización a través de invenciones de ficción fantasmáticas.

El sujeto neurótico da cuenta de cómo la dirección de una cura analítica orientada por lo real resuelve la responsabilidad de la respuesta fantasmática construida frente al enigma del Deseo de la Madre ,y del trabajo de  separación de esa relación de objeto sostenida  en su existencia donde goce y  síntoma se entrecruzan.

Encontramos una clínica diferente para aquellos sujetos donde el velo del fantasma no se ha podido construir. Pudimos escuchar la inoperancia del DM para libidinizar la existencia de un sujeto psicótico y como una formulación  delirante hace introducir algo de una ficción fantasmática, dando lugar a un trabajo de estabilización en su vida .

También pudimos extraer y aprender  del trabajo realizado en la cura analítica de un sujeto esquizofrénico  con la lengua y no con el significado, trabajo del  que se sirve para hacer con su existencia.

El Dr. Gault destacó también como los casos enseñan  que los cambios están también en la manera en la que escuchamos cómo se inscribe el sujeto en el discurso analítico.

En esta VI Conversación Clínica hemos podido aprender cómo realizar el esfuerzo de dar cuenta de un trabajo clínico que se refiere al fantasma aporta y enseña que lo real es soporte del fantasma, es decir, que el fantasma protege lo real.

No podemos dejar de mencionar  y agradecer a los compañeros que  han contribuido  desde diferentes comunidades de trabajo con la exposición de los  materiales clínicos fortaleciendo el compromiso de estudio e investigación clínica de la red de formación continuada que compone el  Red ICF de España:

Sra. Margarita Álvarez, psicoanalista en Barcelona; Sra. Carmen Carceller, psicoanalista en Valencia; Sra. Carmen Conca, psicoanalista en Zaragoza; Sra. Carmen Cruz, psicoanalista en San Sebastián; Sr. Josep María Panés, psicoanalista en Barcelona y, Sr. Juan Carlos ríos, psicoanalista en Granada.

 

María Verdejo

Por |2017-02-13T00:39:12+00:006 diciembre 2016|#6 LINK!|Sin comentarios

Deje su comentario