Luego, mi fórmula de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje indica que, a mínima, la condición del inconsciente es el lenguaje.

Pero esto no quita alcance al enigma que consiste en que el inconsciente sepa más de lo que aparenta, puesto que fue de esta sorpresa de donde se había partido para nombrarlo como se lo hizo. Él sabe cosas. Naturalmente, esto se malogra de inmediato si se recubre dicho inconsciente con todos los instintos, que por otra parte están siempre allí como aguafiestas. Lean cualquier cosa publicada fuera de mi Escuela.

Lacan, J., De un discurso que no fuera del semblante. Paidós, Buenos Aires, 2009, p. 141

Comentario:

Lacan se interesó desde el comienzo de su enseñanza por las ciencias que conciernen al orden del lenguaje: la lingüística, la lógica, la antropología estructural. El inconsciente estructurado como un lenguaje no quiere decir que el inconsciente es un lenguaje sino que se estructura como lo hace el lenguaje, de forma combinatoria. Estudió a F. Saussure que planteó que el lenguaje es un sistema de signos que crean significado más allá del referente (el objeto o la cosa a la que el significado se refiera), que cae, dejando de ser tenido en cuenta y modificó su fórmula. Para Saussure la primacía es del significado sobre el significante, es la producción de significado en el interior del significante, Lacan invierte la fórmula, coloca el significante arriba y el significado debajo de la barra que los divide, haciendo barrera al sentido: S/s. Ahora se trata de cómo se relacionan los significantes entre sí para producir sentido. El sentido así no está fijado, depende de la combinación significante. Lacan tomará de otro lingüista, Jakobson los conceptos de metáfora y metonimia que son las figuras retóricas que utiliza el lenguaje y que están en relación con lo que Freud aisló como condensación y desplazamiento para mostrar que el inconsciente opera según las mismas leyes que el lenguaje. En “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón después de Freud” establece que es la estructura del lenguaje la que se descubre en el inconsciente. Los significantes se combinan en una estructura de cadena y producen efectos de sentido. En la lingüística no hay sujeto, es una construcción.

La articulación significante es sin sujeto, es el efecto de sentido que genera la articulación significante y el inconsciente se juega sobre esos efectos de lenguaje, no necesita al sujeto para que esté allí. Al saber del inconsciente, ese de la cadena significante, se le supone, sólo es una suposición que implica un sujeto supuesto y de esa suposición se deriva el estatuto del inconsciente, un estatuto supuesto. El saber inconsciente en la experiencia analítica varía, en un primer momento se le supone al analista y en un segundo momento al analizante.
Pero el inconsciente no sólo es saber, es también goce. La cadena significante con sus leyes combinatorias no sólo produce efectos de saber, produce también el objeto a heterogéneo al significante, irreductible a la palabra. Lacan introduce en el Seminario 11 la dimensión de la pulsión parcial, la libido que implica al objeto a como cortocircuito en el desciframiento de sentido vía la interpretación.
El animal dispone del instinto para gozar, el hablante perdió por el lenguaje ese goce del instinto pero a cambio el lenguaje le aporta no sólo sentido sino también goce. Una vertiente del lenguaje es sentido y la otra goce. Lacan mantiene la tesis de que es la estructura del lenguaje lo que se descubre en el inconsciente pero al final de su enseñanza le da otro alcance:”voy más allá (…) diciendo que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. A partir de ahí, este lenguaje se esclarece sin duda por constituirse como aparato de goce” (1). Son los significantes solos, S1 sueltos que no se ligan a ningún S2 para dar sentido, que fijan goce al cuerpo. En este mismo seminario 20 da otra definición de inconsciente:” el inconsciente es que el ser hablando, goce y no quiera saber nada más de eso”. (2)

El saber del inconsciente al final de la enseñanza de Lacan es un depósito de significantes sin sentido que marcan el cuerpo al que se accede en el intento de alcanzar la relación sexual imposible. El inconsciente sabe, sabe que no hay relación sexual.

Liana Velado


NOTAS
(1) Lacan,J. Seminario 20. Paidos. Pág. 69.
(2) Ibidem, pág. 129.

BIBLIOGRAFIA
Lacan, J. El seminario 11. Paidos
Lacan, J. El Seminario 18, Paidos
Miller, JA. S´truc dure. Matemas II. Manantial. Bs As. 2008.