13-11-2020

Jonathan Rotstein: ¿Cómo y por qué surge la Red Madrileña de Psicoanálisis?

Amanda Goya: La Red surge de un deseo, el de Vilma Coccoz, que es una psicoanalista muy comprometida con el psicoanálisis aplicado en las instituciones, y que en conversaciones con Jaques Alain Miller acordaron crear un dispositivo de formación clínica para los participantes de la Sección Clínica-Nucep que hubieran terminado la Tétrada. Vilma invitó a Gustavo Dessal para coordinar entre ambos dicho dispositivo institucional que comenzó a funcionar a partir del año 2015. Su creación tampoco fue ajena a la experiencia de los CPCT, incluida la de Madrid por supuesto, de la que formé parte activa, y que tuvo su auge en el Campo Freudiano en la primera década de los 2000 aproximadamente. Formación y asistencia clínica, pues, para personas en situación de precariedad e imposibilitadas de acceder a un psicoanálisis, fueron los objetivos que animaron, y que continúan haciéndolo, esta experiencia.

Hubo otros colegas entre los docente de la S.C-Nucep que formaron parte en los inicios del equipo de la Red. Yo fui la única que continuó hasta el día de hoy. En el trayecto de estos años Gustavo concluyó en 2018 y yo me incorporé en ese momento a la coordinación junto a Vilma, que debido a un cambio de residencia hace un año atrás también dejó la Red. Fue entonces cuando se sumó Esperanza Molleda, con la que hoy día estamos trabajando.

La Red vino a llenar un vacío, en definitiva, el de un espacio de prácticas clínicas para los participantes de la S.C. Nucep. ¿Cómo se seleccionan los que integrarán el equipo durante dos años? Deben haber iniciado ya su practica, estar en análisis y en control, y dirigir una demanda a la coordinación. Pero el ingreso no es automático aunque se cumplan estos requisitos, pues cada uno debe ser admitido después de una entrevista con alguno/a de los que coordinan el equipo de la Red.

 

J.R: ¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora?

A.G.:Esta es una pregunta fundamentalmente pragmática, ¿por qué no? Desde el mismo marco de mi primera respuesta diría que en lo que atañe a la formación cada terapeuta que ha pasado por la Red, porque no se puede generalizar, se ha llevado los efectos de formación que su propio recorrido analítico le ha permitido alcanzar y subjetivar. Sería interesante preguntar también sobre los efectos de formación a quienes ya han atravesado la experiencia, y al mismo tiempo se han dejado atravesar por ella.

Por otra parte la Red ha hecho pasar al Otro social una oferta de escucha orientada por el psicoanálisis lacaniano para el tratamiento de los sujetos que hoy padecen condiciones de precariedad, seres hablantes (parlêtres) que en muchísimos casos pululan errantes por el mundo.

 

J.R.: ¿Podrías profundizar más en la idea de ser un dispositivo de formación clínica que responda a la lógica del discurso analítico?

A.G.: El discurso analítico no sólo opera en una cura lacaniana que se precie, opera cuando en la institución se le da al ratage (fallo), el lugar casi axiomático que tiene para el psicoanálisis. Opera cuando la brújula que encausa una cura se dirige a lo real. Esto puede sonar muy abstracto pero se plasma en el día a día, en las curas, en los controles, en las reuniones mensuales del equipo, donde cada vez tomamos un caso para desmenuzarlo, para detenernos en la dirección de la cura que el practicante lleva a cabo, con sus aciertos y errores.

Este trabajo en sus diferentes manifestaciones está orientado por el discurso analítico, una práctica de des-identificación, una práctica que sigue la política del síntoma, es decir, que presta las condiciones para que esto sea posible de inventar en cada caso. Así entiendo, en pocas palabras, un dispositivo de formación clínica que responda a la lógica del discurso analítico, una frase que habéis tomado sin duda del texto de presentación de la Red que figura en la página web.

Hay numerosas experiencias de psicoanálisis aplicado en las instituciones en diferentes países del mundo donde el Campo Freudiano ha echado raíces. La Red es una de ellas.

 

J.R.: ¿Cuáles son los retos del futuro?

Los retos del futuro…… que frase fuerte…!! Asusta un poco, pero es muy pertinente, muy propia para concluir esta entrevista. Los retos del futuro no son del futuro, son del presente. Es hoy que tenemos que ir haciendo futuro, y, más allá de las críticas que se le puedan hacer al Campo Freudiano, nadie podrá negar que tiene una virtud, y es no cesar de trabajar por el aggiornarmiento del psicoanálisis en sus múltiples maneras de materializarse.

Jaques Lacan no cesó de hacerlo hasta el último día de su vida. Y por fortuna, con la guía que aporta Jacques-Alain Miller estamos en condiciones armamentísticas para afrontar esta difícil coyuntura, y esperemos que las que vienen también, a condición, claro está, que la causa del deseo haga lo suyo, en cada uno, para volverse, en cada uno, la Causa Freudiana.