Actividad preparatoria de la XI Conversación Clínica ACBi.
El miércoles 4 de octubre, pudimos disfrutar de la conferencia dictada por Fernando Vitale (Médico Psiquiatra, Psicoanalista AME miembro de la EOL y la AMP y docente del Instituto Clínico de Buenos Aires) que impartió bajo el título “Locura y Père-versión”. Actividad preparatoria de la XI Conversación Clínica ACBi,“Sueños, Delirios, Fantasías”.
Del lado de la locura, el punto de partida fue el aforismo lacaniano “todo el mundo es loco” para interrogarlo y tomar la frase como un “momento de ver” y ponerla al trabajo. No se trata de identificarnos a Lacan y hacer de esa frase una conclusión, ni de que la frase sea un eslogan sin consecuencias que pase a formar parte de la doxa psicoanalítica. La frase, en su supuesta claridad, encierra una doble paradoja: para empezar, ¿quién la dice? ¿el loco? Pero, si todo el mundo es loco entonces ¡todo el mundo es normal!¿Tal vez la dice el cuerdo que se exceptúa del conjunto y forma el “para todos” de la locura? Lacan no cree que ante esa frase haya alguien que pueda decir “yo no”… Se trata, por lo tanto, de pensar un Todo que no es estrictamente un Todo en el sentido lógico. Se trata de pensar la locura de cada uno en el sentido abierto de los que, por ser parletres, no pueden sino delirar. No se trata de encerrar esa locura en un Todo, pensándola del lado másculino de la sexuación…. Y, a su vez, que todos los parletres seamos locos no quiere decir que todas las locuras sean iguales. Esto va contracorriente de la despatologización y de la reivindicación de los estilos de vida actuales.
Del lado de la père-versión, Fernando Vitale retomó el caso Joyce, como ejemplo princeps de la perspectiva que abre el aforismo, que sitúa una noción de locura que no identifica locura con psicosis y normalidad con neurosis. Lacan se pregunta: ¿Joyce estaba loco? y, si lo estaba ¿desde cuando?. No dice “era un loco”: la referencia temporal es fundamental. Y lo que, de este modo, interroga en Joyce es si se creía un redentor. Plantea la encrucijada “joyceana” entre redentor y artista. La cuestión del redentor es clave (también en el caso Scherber) y es, para Lacan, el prototipo de la père-versión en nuestra civilización. Se trataría de armar un Otro del Otro, inherente al orden paterno, correlato del sacrificio y de la segregación. La locura inherente a la idea de redención es la locura del Todo. ¿Vivimos, hoy en día, un resurgimiento del Todo?. ¿En qué porvenir haremos existir al psicoanálisis? Son algunas de las preguntas que planteó Fernando Vitale y que nos permite seguir pensando e investigando la cuestión.
Deja tu comentario