La última enseñanza de Lacan se orienta con otra brújula, la del síntoma que inaugura con el enunciado existe lo Uno. El síntoma entonces no es ya una pregunta sino una respuesta de la existencia, del Uno que es el sujeto. Pues bien, afirmo que eso condiciona la forma de actuar del psicoanalista desde el principio del análisis. No es lo mismo orientarse por el fantasma y la cuestión del ser, que hacerlo por el síntoma en tanto que respuesta de la existencia.

La brújula del síntoma como respuesta de la existencia. Clase del 4 de mayo de 2011. Freudiana 69, p.11.

Selección: Angelines Monreal

Comentario:

En este párrafo del Curso El Ser y el Uno, J. A: Miller nos indica la nueva orientación propuesta por Lacan en su última enseñanza, a partir de la jaculación Il y a de l’Un y el síntoma como respuesta del Uno.

Cambian para los analistas las cartas de navegación. Lo que se recorre y recorta de la historia de un sujeto en análisis, las aventuras del sentido de su ser, sus coordenadas en el mar de significantes, no bastan.

No se trata de abandonar esto, sino tener en cuenta que hay aún un hay. Hay un primado del Uno que no es una falta, ni es el ser, y que indica una posición de existencia, respuesta del Uno, solo formulable en un sentido lógico obtenido en la experiencia analítica.

El fantasma apunta a las preguntas del ser, se sostiene en el deseo y tiende al objeto a como modalidad de ser, semblante de ser. Su atravesamiento desemboca en lo que Lacan llamó el de-ser. El síntoma indica un más allá de la palabra en el campo del lenguaje, introduce la instancia de la escritura, desde la iteración y no desde la aportación de sentido. Algo que se puede expresar como S1, marca de existencia, que hace surgir lo Real del Uno.

Este cambio de orientación, desde el fantasma y el ser, inscritos en el discurso del Otro, al síntoma y la existencia del Uno, condiciona la forma de actuar del analista desde el inicio del análisis.

Seguimos apoyándonos en la “ontología desencadenada” (1) de la asociación libre, operando sobre el dicho, pero atentos al surgimiento de lo Real del Uno. Como escribió Heráclito “Si no esperáis lo inesperado no lo encontraréis” (2)

 

Gabriela Galarraga


(1) Miller J. A. Introducción del Ser y la existencia, Curso El Ser y el Uno, clase del 16 de marzo del 2011. Freudiana 76, 2016.

(2) Heráclito, citado por Carlos Ibáñez Morino en Historia del pensamiento social y político https://bit.ly/3aqgAm5