V Conversación Clínica del SCFBI

Lacan siempre nos advirtió de la necesidad de que el analista se dé cuenta del alcance que las palabras tienen para su analizante.

En la experiencia, el analista ocupa el lugar de aquel que aprende a descifrar la escritura del texto inconsciente, del que no se conocen ni sus leyes ni su clave (1). Para ello contará con el apoyo del significante en el momento de la interpretación, extraerá el significante que resuena en los dichos del analizante para hacerlo escuchar.

Pero según sea la concepción del lenguaje con la que se cuente, la resonancia de la interpretación tendrá diversos alcances.

Así, si partimos del inconsciente estructurado como un lenguaje, de la articulación S1-S2, la interpretación aparece como evocación, un decir al lado que apunta a la verdad; o como alusión que apunta al deseo al mostrar algo sin nombrarlo.

Sin embargo, una nueva perspectiva del lenguaje y del inconsciente se abre a partir del Seminario 20. El significante deja de ser considerado en sus efectos de mortificación y de significado, para acentuar en su lugar sus efectos de goce.

El alcance de la interpretación va a verse modificado, en consecuencia. Ya no se trata de la revelación del inconsciente, sino de atrapar el núcleo de goce presente en el síntoma. Para ello la interpretación aparece como equívoco que hace resonar otra cosa que el sentido, hace resonar la materialidad del significante en los orificios del cuerpo.

Así pues, evocación, alusión, equívoco, diferentes tipos de interpretación a disposición del analista en su táctica. Pero, tal y como Lacan señaló en La dirección de la cura, si bien el analista cuenta con cierta libertad en la táctica, no ocurre lo mismo en lo que hace a la estrategia y a la política. Por eso, si el deseo del analista es el deseo de alcanzar lo real (2), el alcance de la interpretación apunta a un despertar, a un despabilarse del tapón del sentido gracias a la producción de un significante con efecto de agujero (3).

 


(1) Entrevista de Lacan con Madeleine Chapsal, para el periódico L’Express, el 31 de mayo de 1957, número 310.
(2) Miller, J.A. “Presentación del tema del IXº Congreso de la AMP”, publicada en www.congresamp2014.com
(3) Lacan, J. “Hacia un significante nuevo”. Colofón. Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano, nº 25, enero, 2005.