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XVIII Conversación Clínica del ICF-E

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septiembre 2018

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By |20 septiembre 2018|Balizas|

De este modo, la orientación de la enseñanza de Lacan sobre la melancolía es clara: no la aborda a través del afecto de tristeza, sino más bien en su relación con el acto suicida. A su vez, la manía es no-función de a, no-extracción de este objeto que provoca, con [...]

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By |19 septiembre 2018|Balizas|

La pasión del análisis que tantas huellas dejó en la vida y obra de Melanie Klein, la condujo también a ella a eso que Jaques Lacan denominó, a propósito de Winnicott, un lapsus del acto definido por lo siguiente: “el autor no localiza un objeto privilegiado de su experiencia sino [...]

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By |18 septiembre 2018|Balizas|

Por último intentaré hacer comprensible el modo en que el objeto de la envidia forma serie con otros objetos, como el falso self de Winnicot, objetos que Lacan define como huellas de un lapsus del acto psicoanalítico. Eric Laurent            

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By |17 septiembre 2018|Balizas|

“Es por la X que introducimos en el acto analítico, por el valor de suspensión que introduce el deseo del analista, que un circuito más largo permitirá al sujeto, contornear, ver cómo se envuelve con este objeto a.” […] Eric Laurent          

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By |14 septiembre 2018|Balizas|

El acto es rechazo del inconsciente. La expresión “rechazo del inconsciente” es la misma que utilizará Lacan en Televisión para definir la psicosis “Un rechazo del inconsciente que puede llegar a la psicosis”. Lacan postula al acto como correlato de la certeza. En la clínica ¿en qué otro fenómeno que [...]

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By |13 septiembre 2018|Balizas|

“En la psicosis, acto y repetición están en primer plano. Lo veremos. Pienso que el titulo de estas Jornadas es muy oportuno ya que, al ponerse el acento en la psicosis se procura responder no solamente, como decía Serge Cottet, en la clínica psiquiátrica sino también en la clínica analítica [...]

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By |12 septiembre 2018|Balizas|

[…] “esta estructura funciona en las relaciones transferenciales que anulan a la paciente de Betty Joseph con su analista, al igual que las angustias paranoides de persecución. Para Lacan, este dejar caer, aún aquí imaginarizado en el montaje del acting-out, se encuentra en el corazón de la experiencia analítica. Y [...]

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By |11 septiembre 2018|Balizas|

El analista mismo, si se vuelve objeto a del cuerpo del analizante está entonces en posición de caer o de separarse del analizante. Es por eso que se pone como ejemplo el caso de la joven homosexual de Freud. “ Con la joven – que es un caso en el [...]

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By |10 septiembre 2018|Balizas|

Este punto muerto, zona de recubrimiento de los significantes que se repiten Y del objeto a, salen a la luz, dice el Lacan del Seminario de la Angustia, en el fenómeno del acting out, donde se trata de la demostración de un deseo desconocido con la ayuda del objeto que [...]

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By |7 septiembre 2018|Balizas|

Cuando describimos así la fascinación del odio de sí, de un odio sin perdón que se administra fuera de toda ley, una pena de muerte que es decididamente muy difícil de erradicar en los hechos, ¿podemos decir que hemos formulado una interpretación? Esto depende de la dirección y del lugar [...]

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By |6 septiembre 2018|Balizas|

“El pasaje al acto de Hamlet es causado por la báscula de Ofelia, después de su muerte, de la posición de falo idealizado, obstáculo fascinante a toda acción, inaccesible, a la posición de resto y de objeto a.”  Eric Laurent

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By |5 septiembre 2018|Balizas|

El “Eres eso” es una forma de nominación. Lacan hizo valer mucho el “Eres eso” es a la vez “Tuer”. Esa homofonía renvía al significante como asesinato de la cosa por el nombre que la designa, que esté presente o ausente, viva o muerta. El pasaje al acto hetero-agresivo o [...]

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By |4 septiembre 2018|Balizas|

Aquí se trata de una reducción a la contingencia, de la reducción al encuentro, de la reducción al traumatismo. La reducción de la contingencia misma es del orden de lo posible, es decir, de la desinvestidura de lo patógeno. Porque en el análisis se trata de eso, de la desinvestidura [...]

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By |3 septiembre 2018|Balizas|

Llegar a decir No hay acto sexual requiere por cierto una definición muy precisa de qué es un acto; en primer lugar, no confundirlo con los fenómenos de la motricidad, que solo conciernen a la acción, al trabajo, y además aislar en la acción la instancia del significante. El acto [...]

julio 2018

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By |31 julio 2018|Balizas|

De este punto volverá a partir Lacan para definir la experiencia analítica a partir del acto analítico. Para decirlo sin rodeos, ya que llego al fin de esta penúltima clase, “no hay acto sexual” significa que no hay acto que pueda tocar y permita formular la relación entre el hombre [...]

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By |30 julio 2018|Balizas|

La interpretación en la época de Lacan difiere de la interpretación en la época de Freud al menos por el hecho de situarse no tanto con respecto al acto sexual cuanto con respecto a la inexistencia del acto sexual. En la misma línea Lacan formulará, a propósito de la experiencia [...]

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By |27 julio 2018|Balizas|

De modo que el pase pone entre paréntesis el acto de habla –que solo vale en el presente-, lo difiere, lo vuelve indirecto. Borra dicho acto para destacar la estructura del lenguaje, donde podría ser que el deseo –esta vez, del analista- se halle articulado. Jacques Alain Miller

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By |26 julio 2018|Balizas|

Todos los términos freudianos son repensados por Lacan a la luz de la verdad y, luego, prescriben como fin de análisis su formulación. De aquí que un enunciado –en fin, una serie de enunciados- constituya el golpe de gong capaz de poner fin a la experiencia analítica cumplida. Y el [...]

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By |25 julio 2018|Balizas|

De hecho, el acto analítico mismo implica que el analista aparente saber o, al menos, que haga como si ya estuviera al corriente del asunto. Y por supuesto lo está, en cierto sentido, por su experiencia de la transferencia. Jacques Alain Miller

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By |24 julio 2018|Balizas|

Al sostener con su presencia este como sí, el analista soporta el acto, su acto, cuya ley está dictada por una hiancia que hay que franquear. Esta hiancia está presente en la menor interpretación que convierte la indeterminación del sujeto en certeza eventualmente oracular. La hiancia del acto se franquea [...]

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By |23 julio 2018|Balizas|

Desde esta perspectiva, a la indeterminación del ser del sujeto psicoanalista tal vez responda la certeza que él podría extraer de su práctica, más exactamente, de su acto. Si leen este pasaje verán que la indeterminación del sujeto se opone a la certeza del acto. Y es que para Lacan [...]

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By |20 julio 2018|Balizas|

Lacan ha reconocido el acto de Medea en el acto de la mujer de André Gide. Se podría ridiculizar a esta última, esposa virgen, protestante, de espíritu pequeño burgués, presa de las ideas de su ámbito social, y que permaneció al lado de Gide en la postura de un ángel [...]

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By |19 julio 2018|Balizas|

Para Lacan, discretamente, el acto de una verdadera mujer, no voy a decir que sea el acto de Medea, pero sí que tiene la estructura del acto de Medea: es el sacrificio de lo que tiene más precioso para abrir en el hombre el agujero que no se podrá colmar. [...]

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By |18 julio 2018|Balizas|

Hay un fundamento para la pereza analítica dado por Lacan, que es el acto analítico mismo. La división del sujeto está encarnada en la experiencia analítica en tanto el acto lo soporta el analista, y el trabajo lo hace el analizante. Eso pone el trabajo del lado del analizante y [...]

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By |17 julio 2018|Balizas|

Existe también en psicoanálisis la transferencia de pereza. Se obtiene a partir de la identificación al analista, en tanto soporte del acto analítico, es decir, en tanto que como analista no trabaja. Es el analizante quien trabaja. El analista autoriza el trabajo pero, en tanto tal, no trabaja. En esta [...]

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By |16 julio 2018|Balizas|

Solamente el acto que está presente en la interpretación puede producir esa certidumbre. Como lo señala Lacan, siempre se vincula la certidumbre al acto. O sea, no a la contemplación, no a la deducción. No hay certidumbre si no a través del acto mismo que lleva al sujeto de la [...]

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By |13 julio 2018|Balizas|

¿Cuál es la estructura de la meprise del sujeto supuesto saber? ¿Cuál es esa estructura que determina la posición del analista, su posición de sujeto en la experiencia en tanto que inscripta en lo real, es decir, en tanto que marca en su acto mismo, en ese acto que tiene [...]

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By |12 julio 2018|Balizas|

Me interesé en la transferencia negativa por razones de actualidad, pero también más allá, en la medida en que busco en la historia del psicoanálisis la experiencia de lo real que tuvieron los practicantes. Parto del principio de que la tuvieron, y sin duda la bautizaron con los términos que [...]

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By |11 julio 2018|Balizas|

En este punto adquiere todo su valor el axioma que planteó Reich y que sigue siendo de alguna manera inolvidable en el psicoanálisis: siempre hay transferencia negativa. Este axioma es el correlato del hincapié que hace en la resistencia. En Análisis del carácter señala que en el seminario técnico del [...]

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By |10 julio 2018|Balizas|

En primer lugar, el paciente puede sentir que el terapeuta lo descuida y por eso no está contento; entonces Freud señala una emergencia de la transferencia negativa, aún cuando no emplee el término. En segundo lugar, el paciente demasiado habituado al médico pierde su independencia psíquica e incluso entra en [...]

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By |9 julio 2018|Balizas|

Fue el primer recordatorio de Lacan, aquel que en su tiempo causó conmoción, recordar por ejemplo que hay una significación en la regresión, pero también en el fantasma o en el acting-out. Jacques Alain Miller

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By |6 julio 2018|Balizas|

  Siguiendo a Lacan, el pasaje al actoanalítico, que es un tipo especial de pasaje al acto –que ya suele definirse por un no querer saber nada más y una precipitación-, se caracteriza por la conversión de la indeterminación en certeza. La particularidad de este pasaje al acto analítico es [...]